viernes, 22 de abril de 2011

UN CAMINO DE ROSAS Y ESPINAS

La vida ya de por sí, tanto la mía como la de los demás es un camino de rosas y espinas.
La experiencia que voy a relatar, para mí tiene un sabor agridulce.
Se trata del nacimiento de mi hija que ya mismo cumplirá  seis años, Irenita.
Yo por aquel entonces, tenía diecisiete años y vivía en un pueblo de Málaga llamado Vélez-Málaga, entre la naturaleza y el mar…
Yo vivía con el que era mi pareja y padre de mi hija, pero no vivíamos solos, también sus padres, su abuela de cerca de noventa años con una enfermedad, su hermano, la novia de su hermano con su hija por aquel entonces recién nacida.
Yo llegué allí y no me incomodó para nada el vivir con tanta gente ya que cuando vivía con mis padres, también éramos muchos conviviendo en una casa, mis padres y mis siete hermanos.
Yo era muy felíz con el que yo creía que iba a ser el amor de mi vida o el amor definitivo. Me quedé embarazada al poco tiempo de estar conviviendo con él, era un embarazo muy deseado por ambas partes y estábamos muy felices, pero al mes de embarazo, se empañó toda esa felicidad…
Recibí mi primera paliza por parte de él, fue muy duro para mí, pero como niña que era, sola y sin mi familia allí no tuve más remedio que perdonar, mi corazón y las circunstancias me lo imponían…
Pero ahora después de tantos años de eso, me pongo a recordar y no puedo llegar a entender que llegara a  perdonarle, primero por alzarme la mano y lo segundo por hacerlo estando embarazada. Esa vez me tuve que ir de su lado y no haber aguantado tantas cosas, pero por mi inmadurez y mi enamoramiento, no pude…
Los siguientes meses, fueron parecidos, ya todo era un infierno y yo tonta de mí aguantaba y aguantaba. Mi familia no sabía nada, porque yo me encargaba de que no se enteraran de nada de lo que me estaba ocurriendo, no quería por nada en el mundo separarme de él, seguía pensando que era el amor de mi vida, el padre del hijo que estaba esperando, no podía abandonarlo…
Finalmente después de nueve meses de complicaciones en el embarazo y en el nacimiento, vio la luz mi niña…
Pero si me pongo a meditar, la verdad es que ha nacido para ver los problemas de la vida muy pronto…
Nos separamos por fin cuando ella tenía casi dos años de edad, la venda se calló de mis ojos y pude ver todo ya con claridad, les conté a mis padres todo el drama en el cual estaba y vinieron en nuestra busca.
Él no derramó ninguna gota de lágrima por sus ojos, ni una palabra…nos dejó marchar sin ni siquiera pedir perdón por haberme destrozado mi juventud, por haberme marcado para siempre…
Mi hija está muy feliz, porque aquí esta su madre para hacerla feliz en todo lo que pueda, y que nunca más me vea llorar por alguien que no merezca la pena, aunque sea su padre.

UN DIA NORMAL

Era un día normal y corriente como cualquier otro día, conocí a una muchacha, la más guapa de Ceuta. Se llama Sandra y ese día me enamoré de ella a primera vista, era fenomenal, la llevé a merendar y la invité, cosa que no hago ya que siempre me suelen invitar a mí. La invité a un cola-cao que estaba buenísimo desde su punto de vista. Le pedí el número de teléfono y empezamos a salir y ya llevamos juntos casi cinco años y todavía la quiero desde el primer día. Te quiero Sandra.

LA PREOCUPACIÓN DE UNA MADRE

En mi vida he tenido muchas dificultades pero tengo la esperanza de seguir.
Soy una mujer de treinta y dos años, sensible,responsable y madre de tres niños.
El mayor tiene trece años y la segunda tiene diez y la más chiquitita tiene tres años y
como todas las madre tengo miedo por mis hijos.
Una de las cosas que más me importa es que mi hijo el mayor,no se cómo explicarlo pero
creo que su carácter es único en el mundo.
Mi hijo es un crío cariñoso, delgadito, nervioso,mentiroso, revoltoso y me regaña casi todos
los días, también es inteligent y no tiene ganas de estudiar,siempre quiere jugar,pasar su tiempo en
menudencias,no sabe ni lo bueno ni lo malo para seguir su vida.....
Hablo y hablo con él, lo he castigado,le he quitado sus cosas preferidas,no cambia y entonces
¿qué hacer con él?.
Un día su padre y yo decidimos llevarle a un especíalista en psicología para
ayudarle . Mi sorpresa fue que mi hijo no quería hablar con la psicóloga,
solamente movía su cabeza para contestarle sí o no, todo lo que le preguntaba, le hizo un
test de inteligencia, y el resultado fue que mi crío tenía dos distintas clases de
inteligencia,la más alta y la más baja.
Ahora pido a Dios esforzarme en la educación de mi hijo para ser capaz de conducirlo hacia
el futuro.

LUCES Y SOMBRAS

Lo más feliz  que me ha pasado fue cuando me tocó la lotería, y me pasé todo  el verano de vacaciones con mi familia, esas fueron mis mejores vacaciones.                                                                                  Después, al  poco tiempo se casó mi prima y no pude ir a la boda porque estaba de vacaciones en Marruecos en Marrakech  y cuando regresé de vacaciones me fui a casa de mi tía  en  cabo negro.                                                                          Al poco tiempo conocí a un chico muy buena gente con que me llevaba bien hasta que se lo presenté a mi amiga que le estaba comiendo la cabeza al muchacho para que no me hablara.                                                Pero él no le hizo caso a ella porque me conocía muy bien y  sabía que yo jamás hablaría mal de él porque no tengo motivos para hacerlo.
Lo más triste de mi vida  fue cuando se murió mi abuela Que para mí es como una segunda madre. ese día yo estaba en clase cuando me lo dijeron , fue como si alguien me arrancara el corazón de cuajo y en ese mismo instante no me lo creía hasta que llegué a casa y me lo confirmó mi madre. ese fue el peor día de mi vida.

JUNTOS PARA SIEMPRE

Lo más feliz  que me ha pasado  fue cuando se caso mi tía  que lo hicieron en  Marruecos en Marina Smir, salimos todos a celebrarlo  por todo lo alto en la playa con toda la gente que había, y luego fuimos a cenar a un restaurante famoso por esas playas de Tetuán. Lo más guay fue que conocí a un chico de Melilla que por supuesto  era muy simpático y al poco tiempo quiso venir a mi casa a pedirme la mano y yo no le dejé porque ya tenía novio y estaba preso. Ya que me quería, no quise comprometerme con otro así que se lo dejé todo claro. Al poco tiempo me vine otra vez de vuelta para Ceuta y  estoy aquí de nuevo con mucha tranquilidad y relax, sin preocupaciones ni descuidos al loro de todo y con mi prometido que nos queremos y juntos hasta la muerte si dios quiere.                   

YO Y MI VIDA

La mejor experiencia de mi vida son mis hijos y mi familia. al llegar a mi casa  y ver la cara felíz de mis niños, éso es la felicidad y la alegría.
lo peor de mi vida  fue mi matrimonio, la separación  y la muerte de mi padre. lo pasé mal durante 2 años pero gracias a j.j y las niñas  salí  adelante con todo y ahora estoy muy bien. me gustaría  que todo saliera bien ya que a mí me  hace falta la fuerza para seguir adelante y pienso  que esta vida sólo es una prueba, no se porqué ni para qué pero sé que es estamos aquí solo para luchar.  

VACACIONES CHAFADAS A ÚLTIMA HORA

Hola os cuento mi experiencia de vacaciones.He estado este verano en Alhocemas "Maruecos"mis familiares o antepasados son de allí, ahí tenemos casas de mis abuelos, de mis suegros y ademas mucho terreno "campo".
He salido de vacaciones con mi familia, mi padre mi mujer y mis hijos Adnan y Aaya, es un trayecto que nos dura desde Ceuta a Maruecos destino Alhocemas 6 horas en coche haciendo paradas y gracias a Dios lleguemos bien al atardecer.
Llegamos a la casa de mis suegros, donde yo me asiento mi semanita de vacans.
Al llegar nos reciben con un acogimiento grandioso con cena preparada y del todo bien.
A partir del dia siguiente a disfrutar del campo y de toda la familia, mis hijos desconectan de la ciudad y yo tambien y nos lo pasamos muy bien de lujo, salimos del campo a la ciudad para ir a la playa o para comprar algo para cocinar o para los niños.En verdad en el campo solo desconectados del estres diario y la rutina ya es vida de vez en cuando.
He pasado toda la semana perfectamente sin problemas con el coche ni nada.Péro.
El último dia tube un gáfe y se me partio el retén del cigueñal del coche,me empieza a chorrear aceite como un grifo, tube que ir a un taller de por allí que me iban a hacer un apaño pero nada al final no tenian la pieza esa po allí.He tenido que confiar en mi mismo y la única solución era volver del viaje con el coche así, cogí carretera con el coche chorreando como un grifo de aceite parando cada vez que parpadeaba el piloto del aceite y lo llenaba de nuebo. Estube así todo el trayecto en cada parada que hacia compraba dos botes de 5 litros y asi me salvé asta llegar a Ceuta bien toda la familia sanos y salvos todos y el coche, al final me avia consumido 6 botes de 5 litros asta mi barrio. Me arriesgue muchisimo pero al fin y al cabo lleguemos en perfectas condiciones toda la familia.
Actulmente he arreglado mi coche despues de dos meses esperando la pieza y esta impecable, y con todo esto todo se arregla menos la muerte y a seguir luchando.

MY NEPHEWS

My name is Sanae. My mother has a boy (Abdelwahed) and a sister (Bahilla). I also have five nephews. My mother is taking care of Yassine, Badar and Cheredade. I lived with them. They think I am their older sister. They consider my mother their mother not their grandmother. I really love them; everything I have is for them. I am working here in Ceuta and I am really proud of it, I send them money. Yassine is twenty one now and is studying high school; I encourage her because nowadays it is very important.

THIS IS MY FAMILY

I was born in 1991 so I am nineteen years. I have two brothers and two smaller sisters. I live in Hadú a nice neighbourhood. My father is a bus driver and my mother is a housewife. My brother is a military man. I have a lot of cousins because my family is very big. They live in different parts of the city. My father is fifty four, my mother is fifty one. They like travelling a lot and every summer we go out to Chiclana because part of my family is there. I like swimming in Santci Petri.

A VERY BIG FAMILY

We are seven. Carlitos is sixteen , he is a down and studies in San Antonio, he loves playing with Play Station. Sonia is twenty four years old and a daughter Ainoha. She works in La Cruz Blanca and lives with us. Arturo is twenty nine years he likes streets a lot. He sometimes gets angry and has arguments with everybody. Celia is thirty three and two daughters. Vero works in Bingo and is thirty one and his boyfriend is David.My mother Paqui is a housewife and my father Arturo was a military man but he is now retired.

PROUD OF MY FAMILY

I am nineteen years old and I was born in Ceuta. I have two brothers and one sister. Mohamed and Reduan were born in Ceuta but my sister was born in Málaga. Salua is eight years old and she likes singing a lot, her favourite singer is Hanna Montana. My brothers are always bothering her saying that Hanna is not beautiful. My brothers take care of us and they give us advice. If I want something they will buy it for me and they are so nice with me. I usually box with one of them although he always wins. I am really proud of my family.

GRANDMOTHER

I am forty six and I am married and my husband works in Obimace. I have four sisters:  Raquel is twenty seven years old and she has two sons. Noelia is twenty six and one son. Lidia is twenty one and Elizabeth is just seventeen. I have three brothers and a smaller sister. My favourite brother is single and handicapped and we have to take care of him and he is happy. Besides I have three nice grandchildren and I do not need anything else.

WOMEN IN MY LIFE

I am twenty two years old. I am from Ceuta and I have three sisters. My favourite one is the smallest because she is always smiling. I never met my grandparents and I have no relation with my uncles but my aunties are very nice with me. My mother has ten brothers and they are all my friends. My father has a catering trade and works in two bars and my mother is a housewife. One of my sisters is in a high school and the other one is in a school. The older is Chaima and the smaller Samra. My wife is a wonderful woman, she is nineteen years old and she is finishing high school.

A BIG FAMILY

I have a big family: my parents, six sisters and three brothers. I love all of them but my favourite sister is Mari Luz. She is sixteen months older than me and I´m studying right now because she asked me to do it. My daughter Mónica is a pastry cook and she is working in La Campana. Nadia is manager of a clothe´s shop and Jose María is twenty four and works in Barcelona as a policeman . My grandchild Damian is fourteen years old and he is studying in a high school although he is not a good student.

MY FAMILY

Hello my name is Yahuad. I am nineteen years old. I was born in Ceuta in 1991. I have two brothers and one sister. My father´s name is Abdeselam and he works for Acemsa. My mother´s name is Nadia and she is a housewife.I am the oldest brother. Wahid is sixteen years old and he is a student. Hana is thirteen and she is studying too and Fihad is ten years old and a bad student.

EL DIA MÁS FELIZ DE MI VIDA

Os voy a contar la historia del día más feliz de mi vida. Todo empezó la mañana de un sábado caluroso del verano y había quedado con los colegas para ir a la playa y echar allí un ratito. Una vez llegamos pusimos las toallas y sacamos nuestros bocadillos, después de aquel atracón fuimos a dar un paseo por la arena para hacer la digestión. Nos acercamos a la escollera ya que mis amigos querían dar unos saltos, yo me negué porque ví unos erizos en la piedra. Mientras que ellos saltaban yo curioseaba entre las piedras, bajé la mirada y observé algo raro. Era como una especie de casa de madera. Alcé el brazo para cogerla y la abrí con mucho cuidado. Dentro había tres sobres, abrí el primero y tenía una carta que iba dirigida a un tal José y le explicaba su situación, como le iba y todo eso, la carta no tenía remitente por lo que no le dí ninguna importancia. En el segundo sobre había un montón de facturas. Abrí el tercer sobre y eso me cambió el día pues dentro había nada más y nada menos que 600 euros, eso para mí era lo mejor ya que no era más que un crío de 10 añitos sin blanca. Se lo conté a mis amigos, tiré la estúpida casa  y nos fuimos a dar un atraco de chuches y a inventar a las niñas a helados. Gracias a los erizos me encontré yo el dinero.


MI PRIMER TRABAJO

Hace tres años que me habían llamado a trabajar del plan de empleo. Esa fue la primera vez que iba a trabajar, cuando me enviaron la carta, con la cita me puse muy contenta ya que necesitaba trabajar aunque también estaba nerviosa, no sabia de que se trataba, ni a donde me iban a mandar. Al día siguiente, cuando acudí a la cita, entregué los papeles y me informaron a dónde tenia que ir, de que se trataba etc. Me mandaron al c.p.r de limpiadora durante 9 meses. El primer día no conocía a nadie, una vez ahí entre al despacho de la directora, me explicó todo y es una persona excelente, durante el tiempo que estuve ahí me sentía muy a gusto ya que me trataban muy bien, hice amistades y durante las rutinas diarias nos fuimos conociendo, etc.
                  Hace poco me volvieron a llamar al mismo sitio pero esta vez todo fue diferente, ya que la mayoría ya los conocía y la verdad me va muy bien, estoy muy a gusto. Lo único que esta vez me cuesta más porque tengo que ir al trabajo por la mañana, y por las tardes al centro de adultos en Miguel Hernández para sacarme el graduado, porque en su momento no lo hice.

UTILIDAD DE LAS MATEMÁTICAS EN LA VIDA DIARIA

Es curioso, pero nunca me había hecho esta pregunta, quizás porque las matemáticas nos acompañan en todo momento. Nos acercamos a ella cuando comenzamos en el colegio, en mi época con 4 años. A partir de ese momento nos enseñan los números, a contar, a realizar operaciones simples, como sumar o restar, a resolver problemas que no parecen tener solución, entre otras tantas enseñanzas. Pero lo cierto es que las matemáticas no nos abandonan.

Son muchos los momentos del día en los que hacemos uso de las matemáticas sin darnos cuenta, como por ejemplo:

En el hogar: cuando se distribuye el sueldo para hacer frente a los gastos del mes, al realizar las compras, para preparar una receta de cocina, o incluso para repartir una tarta.

En el ocio: al realizar un deporte como el fútbol, que se juega en un campo rectangular, dividido por líneas que determinan las zonas de juego, con un número establecido de jugadores y, con unas medidas que hay que respetar.

En las inversiones: como cuando nos decidimos a comprar una vivienda, con esa hipoteca, que a todos nos pesa; con esos intereses, y tantos años por delante para pagar.

En nuestra organización: se respetan horarios,  se tiene en cuenta las distancias que hay que recorrer y el tiempo que se tarda en llegar.

En el cuidado personal y de la salud: nos interesamos por la cantidad de alimentos que tenemos que tomar para controlar nuestro peso, o cuando compramos en la farmacia la caja de pastillas que nos ha recetado el médico, que además de curarnos, esperamos que nos llegue para completar el tratamiento prescrito, por lo que nos preguntamos si con una sola caja tendremos suficiente, así que de inmediato realizamos el cálculo mental y pensamos, ¡BIEN!, no tendré que ir al médico a pedirle otra receta.

En las nuevas tecnologías: teléfonos, móviles, Internet, cajeros automáticos, calefacción, etc., aunque no tengamos claro cuando intervienen, también están presente.

Y en el trabajo, como nos vamos a olvidar de las matemáticas, si nos traen de cabeza, aunque utilicemos otro nombre, al menos en mi caso. Ahora, con los nuevos sistemas de calidad, cuando queremos ver el resultado de la empresa acudimos a los indicadores, que son operaciones matemáticas que se han definido con antelación para hacer un seguimiento muy preciso de la empresa.

Bueno, después de este repaso creo nadie tendrá que volver a recordarme la importancia de las matemáticas.

SITUACIONES DE MI VIDA

      Bueno no sé muy bien como empezar pero, ya que puedo escribir tema libre pues te explico así me desahogo, yo de pequeña no he tenido mucha infancia, que digamos, por todas las cosas que he pasado que por momento no deseo a nadie. Yo de pequeña me encargaba de mis hermanos porque mi padre estaba todo el día trabajando ,mi madre con una depresión, que por desgracia sigue teniendo, me encargaba de cuidar de ellos, de que fueran a clases , del  desayuno , de la merienda , comida y cena , yo no iba al colegio.
       Cuando mis padres se separaron me vine para Ceuta con mi madre y mi padre para Córdoba y cuando llegué aquí ya una vecina se encargó de  mi educación , de empadronarme y de poder sacarme todo, pero lo que si se es que estudiar no se me da bien, no se me queda como a los demás, a mi me cuesta más y aun sigo encargándome de las cosas como por ejemplo ayudar a mi madre y encima mi padre en la cárcel y deseo terminar de estudiar y poder ir a verle.

MI PRIMER TRABAJO

Hace tres años que me habían llamado a trabajar del plan de empleo. Esa fue la primera vez que iba a trabajar, cuando me enviaron la carta, con la cita me puse muy contenta ya que necesitaba trabajar aunque también estaba nerviosa, no sabia de que se trataba, ni a donde me iban a mandar. Al día siguiente, cuando acudí a la cita, entregué los papeles y me informaron a dónde tenia que ir, de que se trataba etc. Me mandaron al c.p.r de limpiadora durante 9 meses. El primer día no conocía a nadie, una vez ahí entre al despacho de la directora, me explicó todo y es una persona excelente, durante el tiempo que estuve ahí me sentía muy a gusto ya que me trataban muy bien, hice amistades y durante las rutinas diarias nos fuimos conociendo, etc.
                  Hace poco me volvieron a llamar al mismo sitio pero esta vez todo fue diferente, ya que la mayoría ya los conocía y la verdad me va muy bien, estoy muy a gusto. Lo único que esta vez me cuesta más porque tengo que ir al trabajo por la mañana, y por las tardes al centro de adultos en Miguel Hernández para sacarme el graduado, porque en su momento no lo hice.

LAS MATEMATICAS EN LA VIDA DIARIA

Hoy en día, y desde hace mucho tiempo las matemáticas han sido siempre importantes puesto que si no llega a ser por ellas, nadie estaría trabajando. A todo el mundo le interesa saber sumar, dividir, multiplicar y otras muchas funciones y operaciones que existen.
Gracias a eso y junto a la física en el cual hablaré en otra ocasión, ninguna de las maravillas que existe en el mundo existiría y ningún edificio estaría en pie. Cuando hablamos de todo esto significa que estamos por decirlo de alguna manera, estamos obligados a saber de todo en esta vida. En el día a día, compramos, pensamos cuando cobramos, lo que tenemos que pagar, que si nos falta algo para tirar el mes etc. Quien quiera que nadie le engañe y no le dé de menos, más le vale que sepa lo justo y necesario y lo básico de éstas y sencillas operaciones, porque hasta para conducir se necesita saber las matemáticas. Pero eso sí, no son tan sencillas como que para que todo el mundo las estudie al cien por cien, porque todo lo que conlleva eso es muy pero que muy complicado, y esta materia es una cosa que nunca se perderá porque siempre se usará y para todo se necesitará. Así que nadie sea vago y se esfuerce por aprender y saber un poquito de todo.

LA FISICA EN LA VIDA DIARIA

Pocas personas son capaces de familiarizarse con la Física, de llevarla a cabo, porque entre tantas letras, números y muchísimas fórmulas, casi nadie la quiere ejercer ya bien sea porque no le gusta o porque no le gusta. Los pisos, casas, rascacielos y todo esos edificios, están hechos gracias a unas empresas compuesta por un grupo de pensadores que juntos hacen sus estudios, medidas incluso muchas veces la dirección del viento para que lo que vayan a fabricar, salga bien y no se derrumben.
                               Al igual que las matemáticas, esta materia se estudia durante varios años, y al igual que la materia anterior nunca se perderá porque siempre habrá que fabricar, pensar o estudiar algo. Desde como hacer un simple lápiz, hasta hacer la cosa más complicada se necesitan tanto de las matemáticas como de la física, así que quien quiera ser algo en esta vida hay que estudiar  y a veces estudiar mucho para no cometer errores que podrían costar la vida en algunas ocasiones. Estas dos ciencias son muy importantes para todo lo que haya que hacer en la vida diaria.

HISTORIA DE UNA MALTRATADA

Todo era tan bonito cuando lo conocí, me besaba, me abrazaba y siempre me decía que nunca sería capaz de pegarme.  Era tan real y fantástico como en los cuentos que ni me lo creía. Cuando me recogía siempre me traía flores, bombones, hasta golosinas y decía para ti cariño mío.
Total era todo tan perfecto hasta que nos llegamos a casar con toda una ilusión; ¡que maravilloso dios mío!.
Hasta que un día yo observé que faltaba dinero todos los meses y en grandes cantidades, pero yo confiaba en él que ni le preguntaba de todo lo que lo quería.
Pero ya empecé a mosquearme y le exigí explicaciones y nunca me las dabas, venía borracho, se enganchó a las drogas y para el colmo era un ludópata. Todo lo que era tan bonito se derrumbó.
Todas las noches me las pasaba llorando y pidiéndole a Dios por qué todo cambió con lo bueno que era conmigo, venía y sólo quería mantener relaciones conmigo y al ver que no le dejaba hacer nada me pegaba, me insultaba hasta que una vez me dejó inconsciente.
Mi familia me decía déjalo no te conviene, con lo alegre que tú eras y feliz que estabas, y ellos me decían: ¿cómo te han cambiado la vida?, pero como yo lo quería nunca les hacía caso.
Eso era todos los días insulto tras insulto, amenazas tras amenazas, y palos tras palos y sufrimiento tras sufrimiento. Hasta que me quedé embarazada y me di cuenta de todo, que ese hombre no merecía la pena y no sería buen padre para mi hijo.
Hoy en día y ahora mismo vuelvo a ser feliz, tengo una familia en condiciones, que me quiere, me respeta y valora todo lo que yo hago.
Esto pasa todos los días, pero pocas mujeres se dan cuenta a tiempo así que no seáis cobardes chicas animaos, porque una persona que te pone la mano encima, no te valora ni te quiere lo suficiente. Y esto puede ser que sea una redacción pero esta pasando en la vida real diariamente.

EL USO DE LAS MATEMÁTICAS EN LA VIDA COTIDIANA

Es una realidad conocida y ampliamente recogida en diferentes estudios que la imagen que la sociedad tiene de las Matemáticas, y de los propios matemáticos, es muy negativa. Un gran número de personas encuentra las Matemáticas difíciles, abstractas y aburridas, e incluso se sienten inseguras respecto a su capacidad para resolver problemas sencillos o simples cálculos. Todos hemos escuchado expresiones del tipo: “Las Matemáticas no son lo mío”, “Yo soy de letras”, “No entiendo de números”, “Con las cuatro reglas me vale”, etc. Más aún, la gente piensa que las Matemáticas son algo “fijo, inmutable, que no hay nada nuevo en ellas y carentes de toda creatividad”. Si la imagen de las Matemáticas es negativa, la de los matemáticos puede que no sea mejor: “…arrogantes, elitistas, excéntricos si no locos, separados de la sociedad y de los problemas sociales…”. El trabajo de los matemáticos es ampliamente desconocido, la mayoría de las personas piensa que el único trabajo que puede desarrollar un matemático es “dar clases”.

Sin embargo, las Matemáticas son una parte fundamental de nuestra sociedad y de nuestra vida diaria. Han estado presentes en la historia de la humanidad, y forman parte del núcleo central de su cultura y de sus ideas. Las Matemáticas se aplican en las otras ciencias, de la naturaleza y sociales, en las ingenierías, en las nuevas tecnologías, así como en las distintas ramas del saber. El desarrollo económico, científico y tecnológico de un país sería imposible sin las Matemáticas. Además, éstas “intervienen”, aunque estén ocultas, en casi todas las actividades de nuestra vida diaria. Así, las comunicaciones por telefonía móvil, las cámaras digitales, el uso de los cajeros automáticos de un banco, la predicción del tiempo, la televisión vía satélite, los ordenadores, Internet, la gestión de fondos de inversión, de seguros de vida y de los planes de pensiones, la construcción de obras públicas, el scanner y TAC de los médicos, y un largo etcétera, son imposibles sin las Matemáticas.

Pero, además, las Matemáticas son fundamentales en la educación de los jóvenes, no sólo por el conocimiento matemático en sí mismo, sino porque enseñan a pensar.

EL ESFUERZO MERECE LA PENA

Con 19 años, después de haber pasado por algunas experiencias laborales, me interesé por los cursos que estaba realizando el Instituto Nacional de Empleo (INEM), ahora Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE), ya que había oído que éstos se tenían en cuenta para las ofertas de trabajo. Además te pagaban por participar y al final te daban un diploma de aprovechamiento.

Eché la solicitud para un curso de informática que se iba a celebrar en la Confederación de Empresarios de Ceuta. Mi solicitud fue aceptada, y pronto me avisaron para participar en él.

Desde el primer momento me tomé el curso muy en serio; estaba dispuesta a sacarle el máximo partido, porque pensaba que podría facilitarme un puesto de trabajo.

Faltando poco para terminar surgió una oferta de empleo. Se trataba de una empresa de Ceuta relacionada con la Confederación de Empresarios. Esta empresa pidió entrevistar a tres alumnos elegidos por los profesores.

Como era lógico, la selección se realizó entre los alumnos que más se habían esforzado, porque, como siempre, había personas que se dedicaban a perder el tiempo, o tan sólo estaban interesados en la ayuda económica. Yo tuve suerte, fui una de las elegidas.

La entrevista personal se realizó en la sede de esta empresa, y volví a tener suerte, porque fui seleccionada. En ese momento me di cuenta de que el esfuerzo había merecido la pena.

Para mí esta empresa era una gran desconocida; colaboraba en su actividad con la Seguridad Social, no tenía ánimo de lucro y se había extendido por casi todas las provincias andaluzas, llevando el nombre de Ceuta. También fue curioso, porque me encontré en una empresa llena de hombres, donde las mujeres tan sólo participaban en tareas de limpieza. Inicialmente compartí trabajos de ordenanza con otros realizados en la oficina.

Ya han pasado casi 23 años, y todos hemos cambiado; actualmente es una empresa moderna, que se ha extendido por todas las ciudades andaluzas, por eso su nombre, además de Ceuta, recoge el nombre de Andalucía. Pertenece a una Corporación que la sitúa en la tercera posición a nivel nacional. Su plantilla la forman unos 200 trabajadores, de la que una parte importante son mujeres. Además de las actividades que la acompañan desde hace 75 años, ha ido adquiriendo otras nuevas en el camino. Como era lógico, el cambio también me ha afectado; ya no soy ordenanza, tengo un puesto de responsabilidad.

En estos años he aprendido que con esfuerzo, capacidad de adaptación, respeto hacia los demás y humildad, se puede conseguir lo que uno se proponga,  por eso en este momento he decidido volver a esforzarme para completar mis estudios académicos, ya que la formación profesional la he ido adquiriendo con el trabajo diario y la realización de cursos específicos.